Si has empezado a acudir a sesiones de depilación láser, ya sabrás que se trata de un proceso que entraña cierto dolor. Aunque resulta bastante soportable, muchos prefieren recurrir al uso de anestésicos tópicos como EMLA. La cuestión es que, si bien ayuda a mitigar el dolor, a la larga puede traer graves consecuencias para nuestra salud.

Y es que usado en exceso puede dar lugar a una intoxicación por sobredosis. Por ejemplo si se aplica demasiado producto o en zonas más extensas de los debido. La intoxicación da lugar a un proceso llamado «metahemoglobinemia» que impide que el oxígeno llegue adecuadamente a todos los tejidos y que estos se vuelvan de color azulado.

Pero además pueden aparecer otros síntomas como ansiedad, taquicardias o irritabilidad. Y a partir de un 20% de metahemoglobinemia la persona podría tener problemas para respirar, confusión, crisis convulsivas tónico-clónicas, fallos cardio-pulmonares. Con riesgo incluso de muerte si este proceso llega a un 70%. No obstante, hasta el momento no se ha producido ninguna muerte por este motivo.

depilación láser

¿Cómo utilizar EMLA con seguridad?

1. Supervisión y control médicos: lo ideal es que antes de aplicar EMLA para las sesiones de depilación láser, acudamos al médico para que sepamos si podemos usarla y cómo debemos hacerlo.

2. Ceñirse a la posopología: nunca debemos excedernos ni en cantidad (60 gramos) ni en extensión (600 centímetros cuadrados) ni en tiempo (máximo 5 horas) indicados en el prospecto del medicamento. Además, deben aplicarse siempre sobre la piel sana, ya que los eccemas y la psoriasis favorecen la rápida absorción.

3. Interacción con otros fármacos: es conveniente hablar con el médico para asegurarnos de que ningún medicamento que estemos tomando aumentará los efectos del EMLA sobre los niveles de metahemoglobina como es el caso de los antibióticos, antimicrobianos, nitritos y nitratos o benzocaína.

4. Número máximo de botes: el límite está en 2 botes. Sin embargo, se han dado casos de jóvenes que han llegado a urgencias con problemas de sobredosis por haber usado 7 u 8 tubos. Con lo cual es importante no excederse, ya que al fin y al cabo se trata de un medicamento y pueden afectar seriamente a nuestra salud.


HAZ TU CONSULTA - PIDE PRESUPUESTO

Tu consulta será enviada directamente a los mejores especialistas en depilación. Ellos te responderán directamente a tu e-mail o teléfono y gratuitamente.




Pais: