La urticaria es uno de los efectos secundarios más desconocidos de la depilación láser. Se manifiesta en forma de erupciones con un pico muy intenso en la piel después de haber sometido a una zona determinada a este tratamiento. En esta zona aparecen multitud de granitos rojos muy similares a los habones de las urticarias, normalmente varias horas después de la sesión, aunque también puede darse tras varios días, y por lo general tardan en desaparecer entre 7 y 15 días. Y aunque solamente se da en una minoría de los pacientes que se someten a la depilación láser, resulta muy molesta.

La urticaria aparece  con mayor frecuencia en las piernas (86%), pero también puede aparecer en las ingles (30%), axilas (22%), antebrazos y labio superior (2%). En la mayoría de los casos, la reacción de la piel es normal justo después de la depilación láser, apareciendo entre las 6 horas y los 5 días posteriores al tratamiento.

El origen del problema se encuentra en un antígeno localizado en la estructura profunda del folículo piloso. La rotura de este folículo, debido al calor del láser, es lo que da lugar a hipersensibilidad en algunos pacientes que, con frecuencia, sufren alergia al polen, al polvo y a los ácaros.

Cuando acudimos a una clínica de depilación láser, los profesionales no conocen nuestro historial médico. Por eso, es nuestra obligación comunicar la existencia de cualquier tipo de alergia que hayamos padecido hasta la fecha, especialmente las relacionadas con el polen, el polvo, la caspa de animales, uso de medicamentos y alimentos. Y es que cualquier incidente ocurrido en el pasado puede alertar a los profesionales  a realizar una prueba previa en la piel. A ser posible, en una zona con bastante vello.

La prueba consiste en realizar dos disparos de láser sobre la zona previamente preparada, siempre bien depilada con una cuchilla nueva para evitar irritaciones y libre de cosméticos. Después de la prueba, deberán esperarse entre 24 y 48 horas para valorar los resultados y determinar si el tratamiento es seguro. Si la urticaria aparece, los profesionales deberán proceder a realizar las regulaciones necesarias o cambiar de equipo de depilación láser para poder continuar con el tratamiento.


HAZ TU CONSULTA - PIDE PRESUPUESTO

Tu consulta será enviada directamente a los mejores especialistas en depilación. Ellos te responderán directamente a tu e-mail o teléfono y gratuitamente.




Pais: